Mermelada casera de albérchigo

O albaricoque para los amigos 😉 En mi tierra a los albaricoques los llamamos albérchigos y la verdad es que la palabra es más divertida, da más juego y mola más. Siempre que la dices hay alguien que te pregunta extrañado «qué». Y lo cierto es que de tantos qués, hemos recurrido a toda una institución como la RAE para saber algo más sobre ella. Definición albérchigo RAE

Sorprende que el término albaricoque sea propio de lugares como Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla y, sin embargo, le haya ganado la batalla a su sinónimo y gran desconocido albérchigo. ¡Una pena!

El caso es que los albérchigos son una de nuestras frutas de verano preferidas. Hace unos días, tuvimos la suerte de que nos regalaran unos cuantos kilos y como somos dos y no queríamos morir empachados ni tirar uno solo de ellos, decidimos hacer mermelada. ¡Una mermelada riquísima! Casera cien por cien, como nos gusta a nosotros. Sin conservantes, ni colorantes, natural como la vida misma y facilísima.

Mermelada casera de albérchigo

INGREDIENTES

  • Albérchigos o albaricoques
  • Azúcar moreno de caña de integral ( si preferís que os quede una mermelada clara, utilizad azúcar blanco)
  • Zumo de limón

PREPARACIÓN

Hay que lavar bien los albérchigos, partirlos y quitar el tito (o hueso, pero en mi tierra le llamamos tito). Ponerlos en una cazuela junto con el azúcar y el zumo de medio limón. Nosotros no los pelamos porque nos gustan las mermeladas más rústicas, de fruta de verdad. Dejar cocer durante 40-45 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando y quitando la espuma.

Una vez esterilizados los tarros de cristal -para ello, se deben introducir en una cazuela con agua hirviendo durante 10-15 minutos, escurrir y secar bien-, los rellenamos, dejamos que se enfríen y los cerramos bien. Para este último paso, es recomendable hacer el vacío al baño maría. O lo que es lo mismo, introducir los botes en una cazuela con agua hirviendo durante media horita más o menos.

Con esta mermelada, cualquier desayuno será una auténtica delicia, ya sea sobre pan tostado, queso o… ¡¡cookies!!

Mermelada casera de albérchigo

Un comentario en “Mermelada casera de albérchigo

Deja un comentario